Paseo de Almería, 45. 3º-1 950 92 99 38 info@lexiberia.es

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?.

Ley Segunda Oportunidad

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

Es un mecanismo legal para obtener la liberación de las deudas válido para particulares y autónomos, permitiendo empezar de nuevo sin deudas, como hacer un borrón y cuenta nueva, poder disponer de una segunda oportunidad en la vida, de ahí su nombre.

Actualmente los niveles de endeudamiento de las personas se ha ido incrementando por la consecución de crisis, la pandemia y ahora la subida de la energía, el gas, los precios en general y las hipotecas. Esta ley fue creada en 2015 y el 6 de septiembre de 2022 ha sido aprobada una nueva ley que entre otras cosas hace que sea un proceso más rápido, más sencillo y más económico, suprimiendo la primera fase extrajudicial, permite cancelar el 100% de las deudas pendientes y además reduce el plazo mínimo para volver a pedir una exoneración de pagos que pasa de diez años a cinco años.

¿Pero cuáles son las claves de esta ley?

– Es necesario tener deudas con al menos dos acreedores diferentes: Proveedores, banca, seguridad social, hacienda, etc.
– Con esta última reforma en 2022, se acortan los plazos (máximo año y medio), simplificando y abaratando el proceso.
– Actualmente ya no es necesario intentar un acuerdo extrajudicial, se puede acudir a la vía judicial directamente.
– Con respecto a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria máximo podemos cancelar 10.000 euros de deuda en cada una de ellas, el resto se fracciona en plazos sin Intereses
– Se puede escoger entre entregar todo su patrimonio y cancelar toda la deuda, o salvar la vivienda y aceptar un plan de pagos para ir saldando esa parte de la deuda que no se cancele.
Quedan paralizados todos los embargos y procesos de reclamaciones por deuda y el propio Juzgado de oficio exige a los acreedores la eliminación de los datos de los ficheros de morosos.
– Durante los siguientes 5 años, el juzgado a petición de alguno de los acreedores puede revisar tu caso y revocarlo, por ejemplo si se ha actuado de mala fe ocultando ingresos o bienes.
– Podemos cancelar hasta el 100% de las deudas pendientes, cumpliendo los requisitos anteriormente indicados.

Si deseas que estudiemos tu caso concreto, tienes una segunda oportunidad, contáctanos.