Paseo de Almería, 45. 3º-1 950 92 99 38 info@lexiberia.es

Comisión de Apertura en Préstamo hipotecario, ¿cómo recuperar mi dinero en 3 pasos?.

Derecho Bancario

Comisión de Apertura en Préstamo hipotecario, ¿cómo recuperar mi dinero en 3 pasos?

Recientemente, la Sentencia del TJUE de 16 de marzo de 2023, ha vendido a señalar dos cuestiones fundamentales, por un lado, que la comisión de apertura no debe considerarse parte esencial del contrato de préstamo y, por otro, que, para considerarse ajustadas a derecho, deberán pasar el control de transparencia y corresponderse con servicios pastados por la entidad financiera.
Estos dos requisitos hacen que, en la gran mayoría de los casos, esta cláusula se considere abusiva y, consecuencia de esto, se pueda pedir su nulidad en los juzgados y reclamar el dinero pagado más intereses.

Para hacerlo, aconsejamos seguir los siguientes pasos:

PASO PRIMERO: REVISAR LA ESCRITURA DE PRÉSTAMO Y CUADRO DE AMORTIZACIÓN DEL MISMO: Pedir al banco o revisar copia de la escritura de préstamo para localizar si la escritura tiene comisión de apertura y, si es así, en el cuadro de amortización del préstamo aparecerá como el primer o segundo movimiento.

PASO SEGUNDO: RECLAMAR DE MANERA EXTRAJUDICIAL LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA Y DEVOLUCIÓN DE LO PAGADO MÁS INTERESES. Una vez haya comprobado que en la escritura aparece la comisión de apertura, deberá realizar un escrito al banco, sencillo, con nombre y apellidos, referenciando la fecha de constitución del préstamo. Deberá solicitar la nulidad de la cláusula y la devolución de lo pagado más intereses. Nuestro consejo es hacer dos copias y llevar una al banco (a fin de que le puedan devolver una copia sellada del mismo) o enviar la copia mediante email, al correo de atención al cliente de las distintas entidades bancarias.
Mucho cuidado con firmar acuerdos “raros” con el banco, ya que a esta reclamación que se ha planteado el banco sólo puede responder de dos formas: en sentido afirmativo (haciéndonos el ingreso) o en sentido negativo (no accediendo). En cualquier caso, el plazo para contestar es de dos meses y deberán hacer la contestación por escrito.

PASO TERCERO: CONTRATAR UN ABOGADO EXPERTO.
En el caso de que la entidad bancaria no acceda a lo solicitado, es el momento de recopilar la documentación (escritura de préstamo y documentación adjunta a la misma, copia de la reclamación presentada y respuesta del banco) y acudir a un abogado experto en derecho bancario. A fin de que el mismo pueda analizar su caso, ya que, en más de un 90% de las ocasiones, tras estudiar la documentación, el consumidor podrá recuperar lo que le cobraron por comisión de apertura más intereses.
Si quiere reclamar la nulidad de la comisión de apertura o cualquier otra cláusula de su hipoteca, no dude en ponerse en contacto con nosotros.