La violencia hacia los profesionales de la educación es un problema creciente que afecta a docentes de todos los niveles. Si eres un educador y has sufrido una agresión, ya sea verbal, física o psicológica, es fundamental que sepas qué pasos debes seguir para proteger tus derechos y garantizar tu seguridad.
1. Mantén la calma y prioriza tu seguridad
Ante una situación de violencia, lo más importante es mantener la calma en la medida de lo posible. Si estás en peligro inmediato, lo primero es alejarte del agresor y buscar un lugar seguro. También es recomendable que pidas ayuda a compañeros de trabajo.
2. Informa al centro educativo
Una vez te encuentres a salvo, informa de la agresión al equipo directivo del centro educativo. En muchos casos, las instituciones cuentan con protocolos de actuación ante situaciones de violencia que deben ser activados. También es importante que tus superiores estén al tanto de lo sucedido para que puedan tomar las medidas necesarias para proteger tanto a ti como a otros compañeros.
3. Acude a los servicios médicos
Si la agresión ha sido física, es fundamental que acudas a un centro médico para recibir asistencia y, además, obtener un informe que pueda servir de prueba ante futuras acciones legales. Es importante, que en la denuncia relates, que has sufrido una agresión en tu centro de trabajo, cuando ejercías tu labor docente.
4. Presenta una denuncia
Como profesional de la educación, tienes derecho a presentar una denuncia ante las autoridades competentes. Puedes acudir a la policía o a la Guardia Civil para informar sobre los hechos. Es recomendable que te asesores previamente con un abogado especializado en este tipo de casos para garantizar que la denuncia esté bien fundamentada y cuente con todas las pruebas necesarias, como testigos, informes médicos y grabaciones si las hubiera.
6. Contacta con un abogado especializado
Ante una agresión, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho penal. LEXIBERIA Servicios Jurídicos te ayudará a evaluar la situación, presentar las denuncias pertinentes y te asesorará durante todo el procedimiento judicial.
Una vez presentada la denuncia, en la que es muy recomendable citar a los testigos si los hay y aportar el parte médico, en su caso, se abre el procedimiento judicial contra el agresor, que muy probablemente acabará en una Sentencia de condena y una orden de alejamiento.
Con carácter general y en función de la gravedad de la agresión, se pueden abrir dos vías de cara a la tramitación judicial del expediente.
- Diligencias Urgentes: Juicio Rápido: Cuando una agresión se tramita como un juicio rápido, en uno o dos días serán citadas las partes en el Juzgado de Instrucción más próximo al lugar donde sucedieron los hechos.
Una vez en el Juzgado de Instrucción, se tomará declaración a las partes y testigos de los hechos. Si el agresor reconoce la culpabilidad por los hechos, el procedimiento acabara con una Sentencia de condena y orden de alejamiento.
Si el acusado, no llega a una conformidad con el Ministerio fiscal y la Acusación particular, se dictará casi seguro una orden de alejamiento y las partes serán citadas para un juicio en el Juzgado de lo penal que corresponda, donde se llevará a cabo el Juicio.
- Tramitación del expediente como diligencias Previas: se suele tramitar una agresión, cómo diligencias Previas, cuándo hay que tomar declaración a varios implicados que por alguna causa no se han citado todo el mismo día, hay que esperar alguna prueba, un informe pericial… Esto supone que la tramitación del procedimiento será un poco más lenta, pero, por otra parte, evitará el estrés y la sensación de incomodidad por estar citados inmediatamente después de la agresión, el mismo día agresor y víctima. Una vez acaba la instrucción de las Diligencias Previas, el expediente se remitirá al Juzgado de lo penal y tendremos fecha para el juicio.
Si se encuentra en esta situación y necesita información, que le asesoren desde un primer momento para saber cómo actuar y las distintas opciones que tiene desde el punto de vista judicial, contacte con Lex Iberia Servicios Jurídicos.
Nuestro equipo de abogados expertos en defensa del docente( maestros, profesores, educadores) estudiará su caso y le prestará el asesoramiento que necesite, desde una simple consulta a representarle en juicio.