Muchas veces, los clientes nos preguntan que han hecho mal o que debieron hacer tras sufrir un accidente de tráfico, antes de nada, decir que un accidente como su propio nombre indica, es algo inesperado y es prácticamente imposible que alguien vaya preparado para una situación así.
Dando esto por sentado, vamos a dar una serie de consejos muy útiles a la hora de afrontar un accidente de tráfico, de cara a poder exigir luego una indemnización a la compañía del vehículo causante del siniestro, acorde a las lesiones sufridas y perjuicios causados.
-
Obtener el Atestado del accidente o parte amistoso en su defecto. Cuando se produce un accidente, el documento más valioso desde el punto de vista probatorio es el atestado, elaborado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía local … Por ello, es básico, saber quién ha redactado el atestado e intentar que se refleje en el mismo cuanta más información mejor. Sino existe atestado, es muy importante tener copia del parte amistoso del accidente.
-
Ir al médico antes de 48 horas desde que se produce el accidente. En accidentes de cierta envergadura, normalmente las victimas del mismo van directamente en ambulancia al hospital. Si el accidente es más leve o por cualquier otra razón, no vamos en ambulancia al hospital, es importante ir lo más rápido posible a que nos vea un médico, a fin de que un profesional nos chequee y pueda ver si hemos sufrido lesiones, el tratamiento aconsejable y alcance de las mimas. Normalmente cuando una víctima de accidente va al médico pasadas más de 48 desde la fecha del siniestro, es más complicado a posteriori, en sede judicial probar que los daños alegados son consecuencia directa del mismo.
-
Guardar en una carpeta por fechas toda la documentación médica que tengamos. Informes las diferentes consultas a las que vayamos como consecuencia del accidente y gastos generados. Otro punto importante, es guardar el mayor número de documentación e información sobre el proceso de curación y secuelas del accidente. Cuando se hace una peritación de una víctima de accidente el perito valorador estudia principalmente los documentos e informes médicos.
Por ello es importante guardar todos y cada uno de los documentos e informes médicos de los distintos especialistas a los que acudimos, a fin de poder acreditar luego las secuelas sufridas, tiempo de curación, así como la cuantía de los gastos generados como consecuencia del accidente.
En este apartado, hablamos de informe médicos, días de estancia en el hospital, la baja y renovaciones de esta, así como asistencia a fisioterapia, pago de taxi, informe de visitas a especialistas y de tratamiento realizados…
-
De cara a que pueda elegir un abogado de su confianza para reclamar los daños a la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente, es muy importante comprobar si en mi póliza de seguro, estoy cubierto por la cláusula de libre designación de abogado y procurador y cual es el importe de la misma.
También es importante, consultar las condiciones particulares de su póliza de seguro, ya que, en función de las mismas, puede tener una cantidad de dinero para la libre designación de abogado y procurador. Cantidad que oscila normalmente entre 500 y 3.000€ y que le permitirá encargar la llevanza de su asunto a un letrado de su confianza, debiendo la compañía aseguradora hacer el pago, previa justificación del trabajo realizado hasta un máximo de la cantidad establecidas por dicha cobertura.
Para obtener una información detallada sobre su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.