Paseo de Almería, 45. 3º-1 950 92 99 38 info@lexiberia.es

Se aprueba una nueva ley que agilizará los desahucios en casos de ocupación.

Young business professional generation z come out of office throwing hands up in the air.
abogados en Almería

Se aprueba una nueva ley que agilizará los desahucios en casos de ocupación

La ocupación de viviendas es un problema cada vez más común en muchas ciudades y una preocupación creciente para propietarios, vecinos y autoridades. Esta situación ha dejado a muchas personas vulnerables ante el abuso de quienes ocupan viviendas ilegalmente y los propietarios se encuentran sin poder usarla y en muchos casos, hasta pagando una hipoteca, agua, luz… Recientemente se ha aprobado una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que ayudará a combatir el fenómeno de la ocupación de viviendas.

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: permitirá la tramitación de los procedimientos por usurpación como procedimientos Abreviados en lugar de como delitos leves.

La reforma de algunos artículos clave de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, introduce un cambio significativo en la forma en que se tramitan los casos de ocupación. Esta modificación busca acortar plazos y facilitar la recuperación más rápida de los inmuebles ocupados ilegalmente.

Modificación en la tipificación usurpación

Otra de las grandes novedades de esta reforma modificación del tipo de usurpación de vivienda. Este tipo delictivo, pasa de considerarse un delito leve a un delito menos grave. Matiz que a nivel jurídico tiene relevancia, ya que implica una pena más alta y una tramitación más rápida.

Usurpación de vivienda: Según el artículo 245 del Código Penal, se tipifica como un delito cuando alguien ocupa una vivienda de otra persona, ya sea mediante violencia o intimidación, o simplemente ingresando sin autorización.

Fin de la “táctica” del okupa: desahucio más rápido

Hasta antes de esta reforma, muchas personas que ocupaban viviendas solían esperar que pasaran más de 48 horas desde su ingreso para que el desalojo se complicara y dilatara en el tiempo. Con la reforma, este tipo de tácticas se ven reducidas considerablemente, ya que el procedimiento abreviado permite que los casos se resuelvan más rápido.

¿Qué impacto tendrá esta reforma?

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal representa un paso importante hacia la protección de los derechos de los propietarios y la mejora de la eficiencia del sistema judicial en casos de ocupación. Sin embargo, es crucial que las autoridades sigan trabajando por este camino, a fin de que legislen para que se pueda erradicar este fenómeno delictivo.

Si necesita asesoramiento más preciso sobre este tema, no dude en contactar con Lex Iberia servicios jurídicos y nuestro equipo de profesionales, le asesorará sobre cómo enfrentarse a una ocupación, un desahucio por falta de pago o cualquier situación análogas.